7. Rooms to Nowhere
8. Swallowing Spiders
9. Dreaming Astral Body
10. Black Hole Kaleidoscope
11. Four Dimensional Flesh

Disco Completo

He aquí un nuevo disco de la vertiente más refinada, artística e innovadora del Death Metal, si friend estoy hablando por supuesto del SLAMMMMING BRUTAL GUTTURAL SLAM FUCKING SLAM DEATH BIATCH METAL! SLAMMMM…. Pero oye, ¡oye! que el gore y las voces de cerdo molan... ¡Noo! Aun no me cambies de canal por favor, que este párrafo cutre de introducción no es del todo una ironía... al menos hablando de AFTERBIRTH .

Devourment e Internal Bleeding se conocen como los exponentes principales del llamado Slam Death Metal, influenciados por el sonido de los primeros discos de Suffocation. En lugar de enfocarse en la velocidad y a veces en el tecnicismo como su hermano mayor, el Brutal Death, el Slam se caracteriza por explotar los medios tiempos y las secciones súper lentas (Quisiera un "Breakdown" por favor, con papas y una diet soda!) creando un ambiente machacón y monótono. La escena es totalmente underground y minoritaria, con algún que otro disco recomendable para el público general pero siempre manteniéndose en su línea, sin necesidad de innovar para nada.

Afterbirth, oriundos de Long Island - New York, no son precisamente nuevos en la escena del Brutal/Slam Death, de hecho ayudaron a fundarla! Con su decente Demo de 1993 Psychopathic Embryotomy ya sentaban las bases de esa especie de Brutal Death Metal calmado con guturales de bestia salvaje y de tonos altos. Luego de casi 2 décadas de ausencia deciden retomar el proyecto en 2013 y sacar un disco debut a pesar del duro golpe que debió suponer la muerte de su vocalista original unos años más tarde, en 2017 vuelven a la escena con un álbum conceptual sobre el espacio exterior y viajes en el tiempo, con diversos pasajes progresivos y etéreos tomando como base el Slam Death Metal, Si! El Fucking SLAMMMM...

Supliendo la baja de su vocalista original con el señor Will Smith (Coño mira si es Will Smith, Agente J!) conocido por su trabajo en la banda de Technical Death Metal Artificial Brain, los señores Cody Drasser, David Cave y Keith Harrys paren en 2017 The Time Traveler's Dilemma un disco que como he dicho antes sacudió las bases de un género encorsetado y monótono, pasando un poco desapercibido. Sin embargo es ahora en 2020 con Four Dimensional Flesh cuando atan los cabos sueltos del debut, consolidan la formula y quizás marquen un antes y un después en el género.

Como si de un hombre de las cavernas se tratara, que disfruta del sonido que hace su mazo golpeando la piedra repetidamente, de repente descubre una máquina del tiempo dentro de una cueva y comienza a hacer viajes entre diferentes realidades y universos paralelos, así se siente Four Dimensional Flesh donde el sentimiento primitivo que evoca el Slam Death Metal se mezcla con pasajes melódicos, intrépidas composiciones Tech e interludios ambientales que conectan y dan vida al conjunto.

El excelso trabajo de batería parido por Keith Harrys es un factor súper clave aquí, combinando el clásico Tupa Tupa y Blast Beats del Slam con un refinado juego de platillos que le dan una dimensión totalmente diferente. También en los 3 temas enteramente instrumentales "Girl In Lanscape","Dreaming Astral Body" y "Four Dimensional Flesh" así como las mini-secciones de calma del resto del disco, se luce el sutil trabajo jazzístico de los platillos que nos hace meternos de lleno entre esa atmosfera etérea y calmada que crean los sintetizadores, estos últimos también aportación de Harrys.

Los riffs robustos de Cody Drasser coquetean entre lo Technical Death y secciones rítmicas más simples pero pegadizas de Palm-mute propios del Slam, todo envuelto en un manto de Death Metal Clásico que no teme en volverse Oscuro y Cavernoso cuando debe. No se echan en falta solos de guitarra en Four Dimensional Flesh, ya la propuesta comprimida en sus 34 minutos muestra suficiente variedad y frescura como para agregar un componente más de virtuosismo a la mezcla.

Terminan de redondear la experiencia de Afterbirth las profundas e inmersivas vocales del señor Will Smith (Muy a lo Demilich!), satisfaciendo tanto a los fanáticos del Slam como a los del OSDM, además de discretas pero elegantes líneas de bajo fretless cortesía de David Case que nunca están demás en el Death ;)

Desde la clásica “Beheading the Buddha” hasta la increíblemente viciosa “Black Hole Kaleidoscope” Four Dimensional Flesh es un disco bastante recomendado tanto para la audiencia Death Moderna como para los Vieja Escuela, amor para todos por igual

Cuatro Cuernos

David Case: Bass
Keith Harris: Drums, Keyboards