7.«Inimical Chimera» - 4:57
8.«Tortuous Threnody» - 6:10
9.«Yield to Temptation» (The Embrace That Smothers, Part III) - 5:50
10. «Ephemeral» - 3:03
11.«Beyond Me»(Feat. Sharon den Adel - Within Temptation) - 6:10

Disco Completo

Mucho antes de que Floor Jansen fuera mundialmente famosa por ser la vocalista de Nightwish y apareciera en las portadas de las revistas de heavy metal más importantes del mundo (Véase la Metal Hammer, por ejemplo), existió una banda holandesa llamada After Forever. Ella se unió a ése grupo siendo una adolescente de 16 años, primero como corista. Sin embargo, Mark Jansen y compañía quedaron tan impactados por su voz y su talento que le pidieron que se convirtiera en la cantante principal.

Para ésa época la entonces señorita Jansen (ahora casada con el baterista de Sabaton, Hannes Van Dahl, con quien tiene una hija pequeña, Freja) ya estudiaba en la academia de música Rockacademy, un conservatorio que se dedicaba a la enseñanza del canto orientado al pop, rock, soul y variados estilos. Cabe destacar que la holandesa se graduó con honores y sus profesores le recomendaron realizar estudios de bel canto y ópera e interpretación teatral, consejo que por suerte siguió y ésa fue la clave de que tuviera una carrera exitosa en todas las bandas de las que formó parte.

La carrera de After Forever fue más breve que la de otras agrupaciones, sobre todo por la expulsión de su principal fundador y compositor, el guitarrista Mark Jansen. Irónicamente, el holandés fundaría una banda que sería tan importante y prestigiosa que al día de hoy amenaza con arrebatarle el trono a Nightwish, me refiero a Epica, por supuesto.

Yo escuché los discos de Epica mucho antes que los de After Forever, por lo que el sonido de ésta agrupación me resultó familiar, metal sinfónico pesado y guitarrero, con mucha voz operística y cantos guturales, inclusive algunos fragmentos rozan el death metal.

Se nota el breve paso de Mark Jansen por aquí, que fue expulsado del grupo por supuestas “diferencias creativas”, pero él dijo en una entrevista que pueden encontrar en YouTube, que los problemas empezaron cuando Floor y Sander Gommans, el otro guitarrista, comenzaron un noviazgo. Ambos fueron los que lo echaron del grupo. Por suerte, en la actualidad los dos Jansen (que no son parientes, se ve que es un apellido común en Holanda) reanudaron su amistad, al punto de que el guitarrista la invitó a participar de shows en vivo de Epica. Además, es muy conocida la gran amistad de años que tiene la holandesa con su compatriota, la pelirroja Simone Simons.

La cuestión es que After Forever grabaron cinco álbumes de estudio, los dos primeros con Mark en la composición. Luego de un bloqueo causado por el estrés de Sander, decidieron tomarse un hiato que terminó en la disolución de la banda, en el 2009.

Floor contó en el documental “Soaring High And Brutal Lows”, que sufrió de problemas económicos debido a esto, por lo que terminó trabajando en una tienda y luego consiguió un puesto de profesora de canto en algunas escuelas. Mientras tanto, compuso las canciones de su banda ReVamp, con las que lanzó dos discos y por sus compromisos con Nightwish y la falta de tiempo para dedicarle a ambos grupos, decidió disolver la primera.

Una verdadera lástima, porque su voz y su talento se lucían mucho más en ReVamp y en After Forever que en la banda finlandesa, donde Tuomas Holopainen apenas la deja cantar. No vaya a ser cosa que ella le robe el protagonismo (como ocurrió con Tarja); me parece que al teclista se le subieron los humos a la cabeza, y ahora se cree Hans Zimmer o Ennio Morricone, por el desastre que fue el último disco de Nightwish, por ejemplo.
En mi opinión, Nightwish no ha grabado nada memorable desde el “Imaginaerum” y es más valorada la interpretación en vivo de “Ghost Love Score” de Floor que las canciones que Tuomas compuso para ella. (Ésta es sólo mi opinión, y es totalmente subjetiva, aclaro) Por supuesto que ésto no es su culpa, ella es una cantante extraordinaria, con mucha técnica, actitud y versatilidad, lo que demostró en todos los discos de After Forever.

El disco comienza con la serie de canciones compuestas por Mark Jansen “The Embrace That Smothers” que trata sobre los peligros de la religión organizada, temática que seguiría abordando en sus discos con Epica, sobre todo en “The Phantom Agony” y “The Divine Conspiracy”.

El primer tema de “Prision of Desire” es la introducción “Mea Culpa”, comienza con unos coros góticos y dramáticos, acompañado de una sutil percusión.

“Leaden Legacy” destaca por el ambiente gótico, Floor Jansen empieza a cantar en el registro operístico, sobre los teclados y las guitarras pesadas y graves típicas del gothic metal. Se le suman algunos guturales de Mark Jansen, y Floor se luce como nunca lo hará con Nightwish. Un tema pesado y cañero con un buen trabajo en los teclados, las guitarras y la batería.

“Semblance of Confusion” empieza con la voz lírica de la holandesa, es un tema de medio tiempo con influencia gótica, pesado y con una buena base rítmica en la batería y las guitarras además de los infaltables growls de Mr. Jansen, que le otorgan más agresividad a la canción.

“Black Tomb” se caracteriza por los teclados y la orquestación, que le otorgan un ambiente misterioso, y Floor canta de una manera preciosa, con una voz bellísima, melódica y poderosa. Vuelve aparecer el canto de “la bella y la bestia”, lo que va a ser recurrente en los álbumes de ésta agrupación. Si bien los teclados adquieren velocidad, no tienen un estilo power metal a lo Nightwish, sino que predomina el ambiente doom y gótico.

“Follow In The Cry” arranca con unos teclados muy barrocos y la holandesa entona unos cánticos al estilo del medio oriente. Es la canción más heavy e interesante de todo el disco, cuenta con un riff de guitarra cañero y poderoso y los growls del vocalista masculino adquieren mayor protagonismo.

Continuamos con “Silence from Afar” que tiene una melodía melancólica y con aires doom, además del aporte interesante de los coros grandilocuentes. “Inimical Chimera” es de las más notables, con la combinación de la velocidad del power metal y el tiempo lento del gótico, con el canto “beauty and the beast” incluido.

“Tortous Therody” es el siguiente tema, donde la manera de cantar de Floor me recuerda mucho al estilo de Simone Simons. Otro tema de medio tiempo bien gótico en el que destacan los guturales de Mark y el registro operístico de Floor, deslumbrante en su interpretación.

Después sigue “Yied to Temptation”, que empieza con los coros grandilocuentes y los growls, acompañados de los acordes del teclado y las guitarras eléctricas, es similar a los anteriores. Como sucede en Epica, hay algunas pinceladas de death metal otorgadas por el cantante masculino. Magnífica la velocidad y el protagonismo de los teclados, con ese aire tan barroco y misterioso que tienen.

Llegando al final aparece “Ephemeral”, una balada, en la que Floor utiliza su voz lírica, de una manera bellísima, angelical y versátil. ¡¡Cómo me gustaría escucharla cantar así en Nightwish!!

El último tema del disco es “Beyond Me”, que cuenta con la participación de la maravillosa Sharon den Adel. La canción comienza con la guitarra acústica y el canto de Floor, al que se le suma Sharon, con ese registro tan dulce, único y conmovedor que tiene. La mejor canción de todo el disco, porque las voces de ambas se complementan bien. Tiene un trabajo fantástico, continua con el ambiente gótico, sombrío y melancólico. Llegando al final de la canción, se le suman los guturales muy bien hechos, rozando el death metal. Me ha gustado muchísimo y es el tema mejor logrado de todo el álbum.

“Prision of Desire” es un buen disco debut, más cercano al metal gótico que al sinfónico propiamente dicho. Guitarrero, cañero, con una buena base instrumental y una vocalista que tenía 19 años al grabarlo, muy talentosa y jovencísima. Aquí demostró que prometió mucho y eso que recién empezaba a desarrollar todo su potencial.

Este álbum no es una obra maestra pero contiene pequeñas joyas de un grupo con mucho talento, que evolucionaria en los siguientes álbumes.
Mi puntuación es de 4 cuernos, 8/10 para el disco debut de los holandeses, lamentablemente ya disueltos, After Forever.
Recomendado a todos los fans del metal gótico y sinfónico en su vertiente más pesada y agresiva.

Floor Jansen – Voz (Soprano)
Mark Jansen - Guitarra, Voz gutural
Sander Gommans - Guitarra
Luuk van Gerven - Bajo
Jack Driessen - Piano y sintetizadores
Joep Beckers – Batería

Transmission Records

Que tal Vesper? Yo aquí siguiendo con los After Forever después de haber descubierto a los Epica. Ya veo que, como me dijiste, en esta banda empezó Mark Jansen. Qué casualidad que en la otra banda que más me llamó la atención de las que me recomendaste, estuviera metido el mismo tío... Sin duda sabe un poco de componer lo que me gusta. Y es que este metal sinfónico, que tiene partes más brutales, doom, gótico.... y todo perfectamente combinado con las más preciosistas, me está resultando de lo más disfrutable.

"Si bien los teclados adquieren velocidad, no tienen un estilo power metal a lo Nightwish, sino que predomina el ambiente doom y gótico." Exactamente esto que dices sobre los teclados de "Black Tomb", es una de las razones que me hacen decantarme a mí por esta banda con respecto a otras como Nightwish, en las que los teclados a lo power metal me tiran para atrás. Veo también aquí un ambiente a lo Theatre of Tragedy en algunos pasajes que me gusta mucho, así como ese rollo persa de algunas canciones como "Follow in the Cry".

Y todavía diré más; me parece que si lo que hicieron After Forever no es mejor que lo de Epica... le sigue muy de cerca. Yo incluso creo que me quedo con After Forever. Porque aquí está Floor y me parece maravillosa, de las mejores vocalistas que he escuchado. No quiero desmerecer tampoco a la preciosa pelirroja, pero es que ante una diosa como esta.... After Forever practican el metal sinfónico que más me gusta con la vocalista del estilo que más me gusta, difícil competir contra eso. Suerte que no tengo que elegir y me puedo quedar con las dos bandas! jajaja.

Es cierto que este debut no es una obra maestra, pero en él se esconden auténticas joyas como bien apuntas. Creo que le sobra algo de minutaje ("Silence From Afar", por ejemplo, me aburre un poco), pero aún así me parece un trabajo consistente. En la segunda mitad se esconden temazos como "Tortuous Threnody" o "Yield To Temptation (The Embrace That Smothers Pt. III)" que son de mis favoritas, pero es que en la primera están "Semblance of Confusion", "Black Tombs".... Grandes temas. Ya se empezaba a vislumbrar el talento que despuntó en el siguiente "Dephiter". A por ese que voy!
Saludos!! ^^

Hola, estimado Spike!! Menuda alegría me da saber que seguiste explorando en la parte más pesada del metal sinfónico y nada más y nada menos que con los legendarios After Forever. Los primeros pasos de Floor Jansen en la industria musical. Comparto contigo, Mark Jansen es uno de los 3 o 4 mejores compositores del symphonic metal, por eso los dos primeros discos de esta banda son tan geniales.

Bueno, dentro del género, hay personas que sienten más afinidad por el power sinfónico y otros por estilos más pesados, como esta banda, Epica, Therion, Haggard, Diabulus in Musica... No me extraña que tengan influencias de Theatre of Tragedy. Liv Kristine es de mis vocalistas preferidas, la adoro xD

Tus impresiones sobre After Forever son muy certeras, las bandas de metal sinfónico holandesas, casi todas, son muy distintas de las Escandinavia, con su acercamiento a lo gótico, doom, las voces guturales... Todo ese rollo arabesco es muy de Mark Jansen.

Es la tercera vez que alguien me dice que prefiere a esta banda, After Forever en lugar de a Epica y estoy muy de acuerdo contigo en que Floor Jansen es una cantante muy superior a Simone Simons. Y no por despreciar a la pelirroja, pero Floor tiene más estudios, más técnica vocal, más variedad de registros y en directo es brillante. Los After Forever de Mark Jansen son de lo más grande que hubo en el género y si te gustó el debut, seguro te encantará "Decipher".... una obra maestra.

Si luego quieres seguir descubriendo grupos de este estilo, te recomiendo a los alemanes Haggard y a Diabulus in Musica, que son parecidos a Epica. No hay muchas bandas realmente impresionantes dentro del metal sinfónico, serán 6 o 7 como mucho. Y una que tira para el metal progresivo es Ex Libris, con la vocalista Dianne Van Giersbergen, otra de las mejores 5 o 6 voces que escuché en mi vida.

No, el "Prision of Desire" no es una obra maestra, pero si demasiado bueno para ser un debut. Me alegra ver que disfrutaste tanto el disco y hasta encontraste canciones favoritas! Tal cual, todas las que me nombrás son auténticos temazos. Los dos primeros discos de esta gente son maravillosos. Creo que nadie supo sacarle tanto provecho al talento de Floor como Mark Jansen. Para mi, sus interpretaciones en After Forever son las mejores de toda su carrera. Ojalá le compusieran discos así en Nightwish, donde pueda lucir todo su potencial.

Ve por el famoso "Decipher" y ya me contarás. Un gusto leerte, Spike y me pone contenta haberte ayudado a que conozcas la parte heavy y pesada del metal sinfónico. Saludos para vos también!! Gracias por tu comentario :)

El gusto es mío Vesper! Siempre tan amable. ^^

Totalmente de acuerdo en lo que dices de Floor. Es que es una locura las cosas que hace con su voz. Si unes el talento innato con toda esa formación de la que hablas y con esfuerzo, pues el resultado es una de las mejores cantantes que he tenido el placer de escuchar. Y pensar que no tenía ni 20 años cuando grabó esto! Mencionar también el buen trabajo de la banda, que está genial tbien, aunque nos desagamos en elogios para la cantante. Aunque este debut no sea un 10, sí que me parece como a ti que es demasiado bueno para ser un debut, tranquilamente diría que es un imprescindible dentro de su género, para mí. Cuantas más escuchas le he ido dando, más me ha gustado. Te imaginas que Floor se uniera a Epica? por mí sería genial volver a ver los Jansen juntos, aunque se antoja imposible, jajajaj.

Sabía que eres fan de Liv Kristine por un comentario de otra reseña, yo tbien lo soy (por los primeros trabajos de Theatre of Tragedy) aunque me gusta de una forma diferente a Floor. Lo que más me gusta de ella es ese tono suave que tiene en algunas canciones, a diferencia de Floor que la veo más como una fuerza de la naturaleza, más versátil y con más potencia, sabes? Pero sin dejar de ser tampoco una voz preciosa. Sin duda dos fuera de serie. Este disco tiene también de especial que me recuerda a Theatre of Tragedy, cosa que no pasa tanto con el segundo (el cual solo he escuchado por encima, de momento).

Es curioso lo que dices de la escena holandesa, no tenía ni idea de que existiera una vertiente así del sinfónico y ya ves que estoy encantado. Algo tendrá esa tierra que hasta hace unos años no conocía ninguna banda de allí y ahora tengo algunas que son de mis favoritas. Celestial Season estarían sin duda entre mis 4 favoritas de Doom/Death. Y ahora Epica y After Florever han irrumpido para que siga por esas tierras.

Un placer charlar contigo sobre música, como siempre! Cuando le dé una escucha más detenidamente a "Dephiter" te comentaré en aquella reseña. Ganas le tengo, pero como he seguido estuchado este "Prison Of Desire"... Aún no he podido ponerme con él, jajaja. Y gracias por esas recomendaciones, apuntadas para seguir indagando.
Saludos!! ^^

Floor en Epica estaría mucho mejor que en Nightwish. Yo opino hace rato que el punto más flojo de Epica, hace un par de años, es la vocalista jajaja.

Así es, como vos, opino que lo mejor que sus mejores interpretaciones las hizo en After Forever y ReVamp, es una pena como Tuomas Holopainen no le permite desarrollar todo su talento en Nightwish, apena la deja cantar.

Los músicos de After Forever eran muy buenos, Mark Jansen, Sander Gommans... pero la banda iba a cambiar para mal tras la partida de Mark, lamentablemente. Los siguientes discos no tienen el mismo nivel que los dos primeros.

Floor y Liv... de las mejores cantantes del gótico y sinfónico. Liv tenía un estilo más suave en ToT pero en su antiguo grupo, Leaves' Eyes, usaba más el canto lírico... pero de una forma distinta. Reitero, a mi donde más me gusta Floor es en After Forever y sus otros proyectos solistas, porque cuando canta lírico, es magnífica, al menos yo soy más fan de ese estilo que de la "voz natural", porque eso, es más común...

También es un gusto charlar contigo sobre música, ve de a poco con los discos, que eso requiere tiempo y paciencia. Descubrir una banda nueva que nos convenza, nos guste y nos emocione, es una sensación hermosa. Saludos para ti también!! :)

Hacía mucho tiempo que no escuchaba esta banda y hace poco vi que iban a reeditar su disco "After Forever". Eso me hizo reescuchar sus primeros discos, "Prison of desire" y "Decipher" (discazos) y sentí cosas...jajaja.
Una de las bandas que me introdujo en el metal hace como 20 años y que escuché hasta la saciedad.
Floor una cantante brutal, lástima que después de la disolución del grupo no haya acabado petándolo como se merece. En Nightwish ahora se luce en algunos momentos, pero solo cuando "versiona" temas de los Nightwish pasados; con las canciones de los discos nuevos no dejan que se luzca como toca, me da la sensación que está como una cantante invitada (opinión personal).
Con el tiempo te das cuenta de que el combo perfecto era Floor y Mark. Porque en el tema compositivo, escuchando Epica (me encantan también) o Mayan, ves lo grande que es Mark componiendo.

Es un enorme disco este, muy bueno, el debut de los After Forever. Así es, van a reeditar el último álbum de ellos, que lo tengo pendiente para publicar... si es que llego, claro.

No sabía que fue de tus primeras bandas en el metal, eso siempre es algo que emociona.Yo pienso igual que vos, que en Nightwish apenas la dejan cantar y es una pena. No se luce en los temas nuevos y tampoco cuando versiona los de la era Tarja, apenas un poco de belting y listo. La culpa de esto la tiene Tuomas Holopainen. También creo que Floor y Mark eran un combo ideal y que si bien Epica tiene discos muy lindos, no me parecen superiores a los primeros de After Forever.

Muchas gracias por el comment. Saludos!!